El ecosistema digital ha crecido a un ritmo vertiginoso durante el transcurso de la última década. De hecho, ya llevaba muchos años haciéndolo, pero recientemente se ha expandido hasta límites insospechados, lo cual proporciona a todo tipo de empresas multitud de oportunidades en lo que respecta a los leads.
Este término inglés hace referencia no solo a los clientes potenciales, sino concretamente a aquellos que, de una u otra manera, han proporcionado algún dato personal al negocio en cuestión. Un claro ejemplo es el de un usuario que, tras mostrarse interesado en un producto o servicio, introduce su correo electrónico para recibir semanalmente una newsletter.
Atraer este tipo de leads puede ser bastante complicado, así como nutrirlos. Y es que, a pesar de haber una enorme cantidad de ellos navegando por la red, el nivel de competencia también es altísimo. Sin embargo, con las estrategias digitales que describiremos a continuación, no te resultará difícil.
Estrategia de inbound marketing para obtener excelentes resultados
Como acabamos de decir, atraer y nutrir leads es una quimera sin estrategias de venta como la de definir claramente cuál es el público objetivo, además de otras que también adquieren una especial relevancia como aquella que consiste en posicionar bien la página web en los resultados de Google. Todas ellas forman parte de una única estrategia, la cual es conocida bajo el nombre de inbound marketing.
Esta es, con diferencia, la estrategia digital más recomendable si tu principal objetivo consiste no solo en lograr esa atracción inicial de los leads, sino también nutrirlos adecuadamente. Es decir, una vez que se ha conseguido el lead, hay que proporcionarle contenido que sea de su interés -a ser posible de carácter personalizado- con tal de que termine llevando a cabo la compra del producto o la contratación del servicio.
Para obtener ambos resultados, dicho tipo de marketing es altamente recomendable. Eso sí, como veremos más adelante, abarca multitud de estrategias digitales. Algunas de ellas pueden ser un poco complejas, demostrándolo a la perfección el SEO. ¿Sabías que si se aplican métodos que carezcan de naturalidad pueden acabar dando pie a que los motores de búsqueda penalicen la web de la empresa? En efecto, lo cual se traduciría en que cayese en el ostracismo, conocido coloquialmente como sandbox.
Para evitar riesgos como este y asegurarse la obtención de muy buenos resultados, lo mejor que puede hacerse es recurrir a los servicios de inbound marketing de una compañía especializada. Al depositar la confianza en expertos en la materia con una dilatada trayectoria a sus espaldas, saben qué métodos son efectivos en cada caso en concreto. Es por ello que, las diversas estrategias digitales que mencionaremos seguidamente y que forman parte del inbound marketing, tarde o temprano acaban fructificando atrayendo leads y nutriéndolos.
SEO
Aunque el inbound marketing abarca una ingente cantidad de estrategias digitales, vamos a hablar de las cinco que consideramos más importantes, empezando por la que, bajo nuestro criterio, es más relevante: el SEO, acrónimo inglés de optimización del posicionamiento web.
Muchos de los clientes potenciales hacen uso de Internet para buscar contenidos relacionados con los productos o servicios que ofrecen las empresas. Así pues, aparecer en los primeros resultados es clave, sobre todo en plena era digital que es sinónima de inmediatez. Lo demuestra el hecho de que muy pocos internautas van más allá de la primera página ofrecida por herramientas como Google. Por ende, aparecer en ella es crucial.
Lograrlo solo es posible con una buena estrategia de SEO. Anteriormente hemos dejado clara la trascendencia que adquiere la naturalidad de las acciones que se lleven a cabo. Por ejemplo, si se generan enlaces externos, han de estar presentes en portales online que, de una u otra manera, guarden relación directa con la temática de la empresa en cuestión.
PPC
En ocasiones, el nivel de competencia es tan alto y ciertas empresas invierten mucho en SEO que es realmente difícil alcanzar las primeras posiciones de los resultados, sobre todo en un corto período de tiempo. Es por este motivo que muchos negocios, con el objetivo en mente de atraer y nutrir leads, apuestan de lleno por el PPC.
Estamos ante otra estrategia digital del inbound marketing que consiste en abonar un mayor o menor precio por cada clic que los potenciales clientes hacen en un anuncio.
SMO
Tanto para atraer leads como para nutrirlos, la optimización del marketing de redes sociales es de gran ayuda. Aunque parece que Facebook haya quedado en el olvido, sigue siendo una importante fuente de clientes potenciales, amén de otras tan trascendentes hoy en día como Instagram y TikTok.
Lead Magnet
Desarrollar un buen lead magnet es crucial. Una buena agencia especializada en inbound marketing te ayudará a dar forma a aquel contenido que llamará poderosamente la atención de los usuarios que puedan estar interesados en tus productos o servicios.
Leads Scoring
Tras la obtención de los potenciales clientes, llega el momento de aplicar la estrategia de Leads Scoring. Puntuando numéricamente a cada lead, sabrás cuáles son tu prioridad y podrás dedicarte a ellos para que la tasa de conversión sea lo más alta posible.