El diseño de la experiencia del usuario es esencial para cualquier tipo de experiencia, incluidas aquellas que no son gráficas. Los chatbots son una muestra perfecta de esto. Este tipo de herramientas representan interfaces conversacionales de usuario, imitando una conversación humana.
Son muchos los softwares de chatbots que se pueden encontrar en el mercado, pero la mayoría de ellos poseen ciertos errores en el diseño de UX, lo que llega a influir, de forma negativa, en la experiencia del usuario.
Es por ello que, a continuación, encontrarás algunos tips que te mostrarán cómo puedes evitar estos errores en el diseño UX y construir chatbots con diseño UX que te permitan crear conversaciones similares a las humanas. ¡Presta atención!
¿Cómo el diseño UX puede crear un chatbot que mejore la experiencia del usuario?
Para poder brindar una experiencia al cliente de calidad, lo primero que se necesita es que el chatbot sea totalmente atractivo. A continuación, tienes algunos tips que te permitirán optimizar los modelos de PNL, perfeccionar tus flujos de conversación y mejorar la experiencia del usuario, acompañado de la mano de un buen diseño UX.
1. Escoger los elementos de diseño visual que sean adecuados
Los elementos principales que tiene un chatbot son el texto, las imágenes y los vídeos. Sin embargo, los elementos de diseño visual que tiene esta herramienta también son igual de importantes, ya que desempeñan un papel esencial.
Debido a que el chatbot será la representación de tu empresa, su elemento visual tiene que encajar a la perfección con los demás elementos de tu marca.
2. Imagen y avatar para el ícono y widget de chatbot
Debes tener en cuenta que la imagen o el avatar funcionan como representación visual de tu software de chatbot. Para esto, es necesario que escojas una imagen de bot que sea única, la cual combine con la personalidad que tiene tu marca. En pocas palabras, esto funciona como la identidad de tu marca, ya que las personas la memorizan con solo verla.
Con esta imagen le podrás facilitar a los usuarios a que identifiquen a tu bot e interactúen con él. Si cuentas con un avatar amigable, podrás mantener tranquilos a los usuarios y lograr que la interacción sea más divertida.
3. La tipografía
Otro factor importante en el diseño del chatbot es la tipografía, ya que esto genera un gran impacto en la legibilidad y experiencia del usuario. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado cuando vayas a escoger el tamaño y tipo de fuente de tu software. Lo recomendable es que esta sea fácil de leer y precisa, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
4. CTA y botones para realizar acciones
Un elemento visual indispensable al diseñar un chatbot son los botones. Esto ayudará a que los usuarios naveguen a través de flujos de conversación que sean complejos. Por ello, los botones deben ser empleados con total moderación. Lo mejor es que incluyas un texto que sea lo más claro y conciso, de manera que puedas mostrar la acción de información que el usuario recibirá al seleccionar algún botón.
,
5. Redactar un contenido que sea atractivo y relevante
Tu chatbot debe contar con un contenido bien estructurado y planificado, que pueda atraer y mantener la atención del cliente. Para hacer esto posible necesitarás crear un contenido totalmente atractivo, útil y confiable.
6. Que sea simple y accesible
El lenguaje de tu chatbot debe ser sencillo y libre de jerga para, así, contar con una mayor accesibilidad. Una gran idea es que brindes una navegación sencilla mediante códigos QR o enlaces a sitios web.
Además, es vital que brindes información actualizada y precisa.
7. Incluye elementos multimedia
El cerebro humano tiene la capacidad de procesar imágenes mucho más rápido que como lo haría con un texto. Las imágenes transmiten emociones en el mensaje que se comparte.
Por otro lado, las imágenes, videos, infografías, etc., hacen que la conversación se vuelva más atractiva. Una imagen es bastante intuitiva, por lo que puede guiar a las personas hasta lo que están buscando. Piensa en cómo una flecha podría guiar a los humanos a que giren hacia alguna dirección en específico.
Diseña un buen chatbot y mejora la experiencia del usuario
Como has podido ver, cuando vayas a construir tu bot lo ideal es que lo diseñes de la forma más inteligente que puedas. Crear un chatbot que sea eficaz y funcione bien requiere de una gran planificación y consideración, por lo que tendrás que dedicarle tiempo para crearlo y probarlo.
Pero si el caso es que quieres optar por un chatbot ya construido, el software de chatbot que ofrece Crisp es una gran opción. Ellos automatizan las interacciones con tus clientes, ofreciéndoles una atención personalizada de forma sencilla.