Si te has decidido por crear una página web con WordPress la principal pregunta que te estés haciendo es que tema elegir, bien pues en este post no se te ve a aconsejar sobre qué tema elegir, sino que se te va a orientar para que sepas que debería tener tu tema para que tengas una web Premium con un tema de calidad, lo de elegir el tema que más te guste es cosa tuya.
A continuación se exponen unos cuantos factores de importancia para que puedas sacar tus propias conclusiones a la hora de elegir un tema para tu WordPress y ya si quieres conocer como instalar un tema en wordpress te recomendamos el tutorial de Hostinger
Presupuesto
Hay gran variedad de precios, aquí como en todos los softwares del mundo hay versiones gratuitas, pero esto no se trata de Linux sino de una plantilla para tu web, así que mejor buscar los de pago ya que los gratuitos no aportan las prestaciones ni el soporte de uno premium.
Los precios medios de una plantilla premium oscilan entre 40€ y 70€. No es una gran inversión teniendo en cuenta que aparte del hosting probablemente no tengas que hacer ninguna inversión más para ir empezando con tu web o blog.
Propósito
Con los presupuestos anteriormente mencionados nos movemos en un amplio abanico de posibilidades, lo que tenemos que buscar ahora es un tema que cumpla con los requisitos que necesitamos, es decir si queremos montar una tienda online con WooCommerce buscaremos temas compatibles con WooCommerce. Si deseamos que sea adapte al móvil buscaremos que sea adaptable, aunque hoy en día casi todos los temas lo son. Y así un etc… continuo en búsqueda de lo que necesitamos.
Un tema que se ajuste a todas y cada una de nuestras necesidades no va a ser fácil de encontrar, por eso lo que hay que hacer es buscar uno que cumpla lo esencial para tu propósito y luego ir buscando en orden descendente de importancia lo que se necesite así hasta llegar al tope de búsqueda. No se puede querer una tienda online con WooCommerce y comprar un tema que te guste por sus menús y que luego ni sea responsive ni adaptable a WooCommerce ya que a la larga te planteará problemas a ti y a tus clientes.
Diseño
El diseño debe principalmente ir enfocado a lo que quieres montar ya que de lo contrario será más costoso modificarlo a posteriori para tal objetivo, además algunos temas son modificables hasta ciertos límites desde el panel, con lo cual habría que meterse en el código y eso se complica sino eres programador o diseñador web.
Además de lo anterior el diseño tiene que ser bonito, agradable a la vista y lo más limpio posible, de esta forma ganaremos en experiencia de usuario y usabilidad.
Idiomas
La mayoría de los temas vienen por defecto en inglés, hay que asegurarse se escoger una plantilla que soporte varios idiomas, que tenga traducciones ya preparadas o que tenga posibilidad de fácil traducción, ya que en el back-end mientras te desenvuelvas tú mismo da igual, pero en el front-end que es la parte que ven tus usuarios no queda bien que aparezcan palabras en inglés tipo “Read More” en medio de un texto en castellano. Estos son motivos que molestan a los usuarios y no ayudan en el SEO.
Posibilidad de personalización / funcionalidades
Sería lo suyo que el tema tuviera preparado en su panel del back-end una interfaz para modificar los aspectos principales de éste como por ejemplo los colores, menús etc… Estas prestaciones nos facilitan el uso diario de la web y cualquier cambio ahorrándonos tiempo.
Estas funcionalidades de los temas, se suelen encontrar una vez que instalas el tema en una pestaña del panel lateral de tu WordPress con el nombre de tu tema o funcionalidades añadidas en Apariencia y Personalizar.
Velocidad
Un tema que se precie debe ser completo y a la vez rápido, esto se consigue optimizando el código y todas sus imágenes y scripts, de esta forma ganarás velocidad de carga al entrar en las páginas de la web y mejorarás en SEO y experiencia de usuario. Un tema de calidad ya viene optimizado en este aspecto.
La velocidad se ha vuelto un factor muy importante a la hora de posicionar una web, además los usuarios cada vez están más acostumbrados a buscar lo que necesitan y tenerlo ya, la mayoría de los usuarios que visitan una web y tarda más de 3 segundos en cargar abandonan el sitio web.
Para comprobar la velocidad de una plantilla lo más rápido es ir a Page Speed de Google y probar una página en concreto de tu web con el mismo contenido primero en una plantilla y luego la otra que deseas comparar. De esta forma podrás apreciar las diferencias de velocidad de carga entre una y otra.
Demos
No hay nada como probar algo antes de comprarlo, te soluciona muchas dudas, hace que veas un tema que no parecía funcional un tema híper funcional y puede hacer que se te caigan mitos como temas famosos que a la hora de ponerte con ellos no hay ni por dónde empezar. Así que si puedes probar el tema antes de comprarlo en una demo del fabricante mejor que mejor.
La mayoría de temas de pago suelen tener una versión demo, en otras ocasiones el tema de por si es libre para descargar gratis, lo puedes instalar y usar, pero te cobra por algunas funcionalidades extras.
Fabricante
En cuanto al fabricante debería ser un distribuidor conocido o al menos con buenas críticas sobre su tema. Esto a la larga te ahorrará problemas de diseño, soporte y actualizaciones. No quiere decir que si es un tema desconocido mejor no comprarlo, solamente que si es un tema creado por empresa desarrolladora y con un soporte para el tema es buena señal.
Soporte
Las plantillas premium ofrecen soporte por parte del fabricante, en algunos casos el soporte es por un tiempo limitado y en otros es gratis de por vida.
Comunidad de usuarios
Otro aspecto de los temas premium de gran afluencia es la comunidad que los rodea. Temas famosos como GeneratePress aparecen constantemente en foros y blogs donde podrás encontrar información tutoriales en vídeo incluso y mucha información gratuita y opiniones sobre ellos, otro factor a tener en cuenta a la hora de buscar un tema.
Actualizaciones
Es conveniente elegir una plantilla con actualizaciones periódicas, estas actualizaciones corrigen continuamente errores de la propia plantilla, fallos de seguridad y otras debilidades.
WordPress se actualiza continuamente, que tu plantilla no se quede atrás con el paso de los años y deje de ser 100% funcional para WordPress dependerá de las actualizaciones de la plantilla. La mayoría de plantillas de pago reciben actualizaciones.
Estos son los principales aspectos que debes de buscar a la hora de elegir un tema para tu WordPress, no vale con coger el primer tema que te entre por la vista solo por su diseño, si quieres un sitio serio deberás tomártelo en serio, siguiendo estos consejos se gana tiempo y no se pierde dinero ya que si no tarde o temprano acabarás teniendo que buscarte otro tema que cumpla con tus expectativas y pagar dos veces.
Te recomendamos leer esta guía definitiva para saber como instalar wordpress