Contratar un hosting web adecuado para tu sitio web debería ser uno de los objetivos principales cuando te planteas crear un blog o página web. En este post vamos a hablar de los tipos de hosting que existen y qué debes tener en cuenta a la hora de contratarlo.
¿Qué es un hosting web o servidor web?
Es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet en el que puedes alojar todo tipo de ficheros y que estén accesibles en Internet.
El uso más habitual de un hosting es crear una página web.
Pero además incluye:
- Un servidor de correo electrónico con dominio propio.
- Alojamiento de aplicaciones web.
- Acceso vía FTP.
- Almacenamiento en la nube.
¿Qué debes tener en cuenta al contratar un hosting?
Límite de espacio y transferencia mensual
La transferencia mensual, también conocida como “tráfico web”, va ligado con el número de visitas que tu website reciba, ya que cuando un usuario te visita, tu sitio web carga una determinada cantidad de datos como textos, videos e imágenes, que hacen posible que se pueda ver la página web.
Estos datos se van sumando día a día, y la cifra final resultante, al término de cada mes, es la transferencia mensual. Cuanto más alto sea el límite de transferencia mensual que tenga tu plan de hosting, más visitas podrás recibir.
La cantidad de transferencia depende del tamaño de tu sitio web, por lo que es interesante optimizar todos los datos y comprimir los datos a través del GZPI para conseguir un menor peso de nuestra página.
En cuanto al espacio en el servidor, es la cantidad de datos que puedes alojar en tu hosting. Te recomiendo mínimo 1GB y que sea un SSD.
Ubicación del proveedor
La ubicación del proveedor suele ser fundamental para recibir un soporte y ayuda adecuada, existen proveedores definidos únicamente por ejemplo en España, otros proveedores de hosting que dan servicios en toda America, algunos globales y otros mas específicos como puede ser hosting en Venezuela. Todos son proveedores que pueden ayudarte y de ti depende seleccionar el mejor.
RAM, CPU y Procesador/es del hosting
De la RAM, la CPU y los procesadores con los que cuente el hosting dependerán que la web vaya rápido y no tenga caídas en picos de tráfico, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta.
La seguridad interna y externa
Un hosting debe contar con medidas de seguridad internas contra malware que podría infectar tu sitio web y seguridad externa contra ataques que puedan dañar la estabilidad de tu servidor.
Copias de seguridad
Las copias de seguridad son clave por si algo falla. Por eso debes tener en cuenta la frecuencia con la que el hosting realiza backups automáticos. No es lo mismo que se haga un backup al mes que un backup al día.
Panel de control
El panel de control sirve para gestionar todo lo relacionado con nuestro sitio web:
- Asociar nuevos dominios a tu cuenta (Dominios adicionales), en el caso de haber contratado un plan que pueda alojar varios dominios.
- Crear una o varias cuentas de correo electrónico.
- Gestionar las cuentas FTP.
- Consultar el espacio ocupado.
- Subir, bajar y editar ficheros en tus servidor.
- Acceder a la base de Datos con PHPMyAdmin.
Los paneles de control más conocidos son cPanel y Plesk, y ambos poseen una interfaz sencilla y muy intuitiva.
Hosting especializados en CMS (Content Management System)
Los CMS o gestores de contenido son un conjunto de scripts que te permitirán administrar tu sitio web completo, contenidos, registro de usuarios, imágenes, carritos de compra, etc.
Los más comunes son: WordPress, Joomla, Drupal o Prestashop entre otros.
A la hora de elegir tu hosting debes tener en cuenta el CMS que utilizas, porque no todos los servidores son compatibles con ellos.
Sistema operativo
Todos los servidores están gestionados y programados para un determinado sistema operativo. Los más habituales son Linux y Windows (en el mundo del hosting el primero es el más utilizado). Cada uno de ellos dispondrá de unas u otras aplicaciones.
Es un aspecto que debes tener muy en cuenta si estás interesado en usar alguna aplicación específica. De lo contrario, seguramente te resultará indiferente que el sistema operativo sea uno u otro.
Servicio técnico del hosting
Es un punto clave a la hora de elegir el mejor hosting, si no tienes conocimientos avanzados en informática. Si la empresa pone a nuestra disposición una buena base de datos con artículos y vídeos de ayuda, mejor que mejor.
Es importante que el servicio técnico sea en tu idioma, así podrás entenderte a la hora de preguntar los problemas que puedan surgir, y que el mismo, esté disponible las 24 horas los 365 días del año, ya que si tu servidor falla estarás perdiendo posibles clientes.
Días de prueba y devolución del hosting
Hay servicios de hosting que te ofrecen unos días de prueba y otros hasta un mes. Puede ser una buena idea para probarlo y saber si te gusta. Sino podrás cancelarlo y te devuelven el dinero.
Tipos de hosting que podemos contratar
Gratuito (normalmente incluyen publicidad)
Existen hosting web gratuitos, que incluyen acceso vía FTP, dominio, cuenta de correo electrónico y soportes para aplicaciones PHP, pero cuenta con una serie de limitaciones:
- Disponen de una capacidad de proceso limitada, poca memoria y espacio en disco y transferencia mensual bastante limitados.
- Nivel de servicio de muy baja calidad (muchas caídas y paradas de mantenimiento).
- Además suelen ofrecer un dominio asignado a un subdominio del propio proveedor.
Hay que tener cuidado con estos hosting porque en ocasiones ofrecen unas estrategias sorprendentes para captar usuarios, como espacio en disco y ancho de banda ilimitado pero a cambio de incluir publicidad, sin copias de seguridad ni soporte técnico y una velocidad pésima, entre otros inconvenientes.
Hosting compartido (la mejor opción para principiantes)
Es una opción muy buena para dar los primeros pasos en el entorno virtual, ya sea para uso personal como un blog o para pequeños negocios.
En esta modalidad varios clientes comparten un servidor, los recursos y capacidad son compartidos por los diferentes sitios alojados, así que el rendimiento de tu página puede verse afectado por el comportamiento de las demás, por lo que se pueden producir problemas de lentitud o caídas frecuentes de tu sito web.
Es una opción económica que resulta adecuada para sitios web modestos y medianos que no reciban más de 150.000 visitas mensuales.
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Servidores Privados virtuales (Hosting VPS)
En esta modalidad, se comparte un servidor virtual que se encuentra “partido” en varios trozos. Lo bueno es que tu hosting tiene asignados sus propios recursos y funciona bajo un sistema operativo independiente de los demás.
Es un modelo muy flexible ya que se puede adaptar, añadiendo prestaciones según las necesidades del cliente.
Además al no ser un servidor compartido como tal, no hay problemas de caídas por picos de actividad de otros usuarios.
Por contra, supone una mayor complejidad técnica de administración del servidor, normalmente sólo al alcance de personas con buenos conocimientos técnicos.
Este tipo de hosting es apropiado para quien posea varios websites medianos o uno grande que precise de recursos propios.
Servidor dedicado (para usuarios avanzados o proyectos grandes)
Tienes un servidor y sus recursos disponibles para ti solo. Es la opción más potente, aunque aquí los precios se disparan (desde 120€ al mes) y necesitas conocimientos técnicos avanzados.
Hosting especializado/gestionado
Este tipo de hosting ofrece un soporte integral que no se limita a los servidores en sí, sino que incluye también un soporte técnico que se encarga de administrar por ti el hosting y la aplicación, por lo que te evitas tareas como la instalación inicial o el mantenimiento y la seguridad de tu aplicación.
Hay hosting especializados en WordPress, Joomla, Prestashop y Magento.
Cloud hosting (hosting en la nube)
Un hosting relativamente reciente que reparte el servicio prestado por varios servidores vinculados entre sí a través de la nube para formar una única plataforma.
Las ventajas del cloud hosting residen en la flexibilidad que ofrece: capaz de adaptarse de manera muy rápida y sencilla a las necesidades cambiantes del usuario. Cuando contratas un plan de este tipo, pagas por una determinada cantidad de recursos, que posteriormente podrás aumentar o disminuir a tu gusto, según tus necesidades.
Además es más seguro, ya que en el caso de que ocurra un problema en alguno de los servidores, tu website no se caerá ni sufrirá pérdida de contenido, al estar reflejados sus datos en el resto de los servidores de la nube.
Un hosting adecuado para usuarios que busquen un servicio de alojamiento web altamente escalable y configurable.
Hosting Reseller o «alojamiento para revendedor»
Los paquetes de hosting reseller (en español, “hosting para revendedor”) están dirigidos a profesionales, como por ejemplo diseñadores web, o personas que dirijan una agencia de publicidad, que se dediquen a comprar un alojamiento web y, posteriormente, revenderlo a otros, por ejemplo a la hora de diseñar el website a un cliente.
➠ Empresas de hosting más populares
WiHosters, hosting ilimitado con soporte premium al mejor precio
WiHosters es sin duda el mejor hosting ilimitado con un soporte excepcional, ademas de tener una política de precios razonables es sin duda la mejor opción de hosting en la actualidad.
- Wordpress Frendly y auto-instalación en 1 clic
- Soporte 24/7 premium y en español
- Plan ilimitado real (no limitan el espacio)
- El mejor precio anual de todos
- Utilizan cPanel (el mejor de todos)
Raiola Networks, un hosting de calidad a precios medios
En este apartado citaremos las empresas de hosting más populares de España, aunque para nosotros, no todas se encuentran entre las mejores.
- Autoinstalador de WordPress.
- Facilidad de uso, sencillo panel de administración (cpanel).
- Hosting de pago, precios medios.
- Gran variedad de planes para cualquier necesidad.
- Muy buen servicio de atención al cliente.
Hostinger, un buen hosting para empezar
- Gratuito libre de publicidad
- Autoinstalador
- Sencillo panel de administración
- Capacidad de hasta 2GB para subir ficheros al servidor
- Transferencia mensual: hasta 100GB.
Webempresa, opción cara pero buen servicio
- Autoinstalador de WordPress.
- Facil uso y sencillo panel de administración.
- Algo más caro que el anterior pero buen calidad.
- Planes muy sencillos, más para principiantes.
- Buena atención al cliente.
Strato, una multinacional de hosting con precios bajos
STRATO es una de las empresas de Hosting más grandes de Europa. Este proveedor de origen alemán lleva operando en España desde el año 2006 consiguiendo una importante cuota de mercado.
Ofrece:
- Buzones de correo : 20
- Dominios: 1
- Espacio Web: 25 GB
- Transferencia: Ilimitada
- Precio mensual: 1,49 €
Nominalia, una opción interesante con bastante variedad
Nominalia es una empresa del grupo Dada.pro, uno de los grupos de mayor éxito y crecimiento en Europa en el sector de Dominios, Hosting profesional, Servidores Virtuales y Dedicados y soluciones avanzadas de Marketing Online.
Dada.pro ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios que va desde el registro y la protección del dominio en la Red hasta la planificación de campañas publicitarias por Internet o por telefonía móvil.
Ofrece:
- Dominios: 1
- Espacio Web: 1 GB
- Transferencia: Ilimitada
- Precio mensual: 5,00 €
Arsys, una buena opción pero falta atención al cliente
Arsys es el proveedor líder en España en Registro de dominios, hosting y servidores, además de otros servicios de Internet de alto valor añadido.
Este ofrece:
- Espacio Web: 200MB
- Transferencia: 2GB
- Precio mensual: 4,90 €
Wix, hosting y diseño web muy, muy básicos
- Extrema facilidad de uso.
- Muy buena estética en sus plantillas.
- Crear una Web es divertido y enseguida ves resultados visuales.
- Animaciones en textos y otros elementos de la web.
- Tienes un App Market (funcionalidades extras para instalar).
- Precio gratuito con publicidad
Consejos a la hora de elegir tu hosting
- Si puedes permitirtelo contrata un Hosting de pago, los tienes muy baratos y siempre tendrás una relación contractual y un pago que ante cualquier problema es la mejor prueba de que ese servicio es tuyo.
- Busca información sobre las empresas de hosting. Puede servirte leer opiniones de distintos usuarios que los han contratado y hacerte una idea sobre con quien contratar el servicio.
- Contrata con una empresa de tu país, ya que ante cualquier incidencia si tienes que comunicarte con ellos, mejor compartir el mismo el huso horario e idioma, así te aseguras que la respuesta sea más rápida y sobre todo que os entendáis al 100 %. Si eres una empresa o Webmaster español nada mejor que contratar un Hosting en España.
- Recuerda que todo tiene un precio. No te fíes de las grandes ofertas. Las máquinas tienen un precio y el soporte técnico también (y más si es dado por gente en España), si un hosting es demasiado barato puede significar que se empleen servidores viejos, soporte técnico subcontratado o en países terceros…
Y tu, ¿cuál crees que es el mejor hosting para tu web?
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!