Los temas más
conversados en la oficina

¿Por qué los temas de WordPress deben de ser responsive?

Seguro que muchas veces has escuchado hablar de WordPress pero quizás tengas algún tipo de duda que puede surgir con sus temas. ¿Plantilla de pago o gratuita? ¿Con diseño responsive? ¿Qué debo valorar? Si sigues leyendo encontrarás las respuestas a tus preguntas en este artículo que busca guiarte en el mundo de los temas de WordPress, para que sepas identificar cuál es el que mejor funcionará en tu tipo de página, en qué debes fijarte para que funcione correctamente y porqué es tan necesario decantarse por un tema WordPress con diseño responsive.

¿Qué es y para qué sirve WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System). Esta plataforma de gestión de contenidos es usada para publicar, editar y modificar contenidos. Se emplea en blogs, ecommerce o diversos tipos de páginas web.

Para desenvolverse con WordPress no es necesaria formación técnica en programación, su manejo y funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo. Además, sus diseños son muy versátiles.

Existen dos versiones de WordPress que te permiten crear y diseñar tu portal web:

  • WordPress.com: usando esta opción puedes abrir una cuenta gratuita de un modo muy sencillo, la cual tendrá asociado un espacio que es el blog. La dirección es bastante simple, siempre y cuando esté disponible, tipo "tunombre.wordpress.com". Este tipo de WordPress es un servicio en la nube, el alojamiento está incluido. Al ser un servicio gratuito, las funcionalidades que ofrece están bastante restringidas como puede ser la instalación de plugins y su uso. Con esto se evitan incidencias de mantenimiento.
  • WordPress.org: con esta versión se descarga la aplicación en tu propio servidor, tiene alojamiento propio. Esto conlleva la contratación de un dominio y la instalación del WordPress en un hosting. Requiere cierto tipo de mantenimiento, como actualizaciones, la instalación de plugins o copias de seguridad. Son tareas que pueden resultar un poco liosas pero que compensan ya que esta versión de WordPress ofrece muchas más posibilidades que la opción anterior. Al decantarse por esta versión, para simplificar el trabajo y evitar problemas hay que elegir correctamente el proveedor de hosting.

A modo de resumen se puede concluir que WordPress.org es una plataforma más profesional en la que se tiene todo el control. Todas las funcionalidades que se pueden añadir hacen que se pueda plantear cualquier tipo de página web con esta versión. Para un uso más personal es más recomendable usar WordPress.com y evitarse de tener que manejarse con hostings, dominios y plugins.

En caso de haber comenzado con la versión WordPress.com y querer cambiar a WordPress.org, se puede transferir fácilmente con el módulo de mapeo del sitio, que no es gratuita. Se puede hacer de un modo gratuito pero, con el uso de esta herramienta, se conserva el posicionamiento y las visitas que se redirigen al nuevo dominio y esto es muy importante cuando ya se tiene cierto flujo de tráfico web para no echar a perder la estrategia de marketing.

temas WordPress

¿Qué son los temas de WordPress?

Los temas de WordPress son los responsables de dar la estructura visible, la organización y el diseño a los contenidos.

Los temas, también llamados themes o plantillas, no se pueden usar indistintamente en WordPress.com y WordPress.org. La elección de un tema no debe resumirse en una cuestión de estética, además hay que tener en cuenta que cada versión de la plataforma tiene sus características:

  • WordPress.com: la gama de temas es más limitado. Combina plantillas gratuitas y de pago. Ninguna de ellas se puede descargar, simplemente se instalan y se usan. Sólo son modificables si se compra un módulo de edición de CSS, un lenguaje de hojas de estilo usado para establecer el diseño visual o interfaz de páginas web.
  • WordPres.org: el catálogo de temas en muy amplio, con gran variedad de plantillas gratuitas y también se puede optar a variantes Premium. Todas se descargan e instalan. Estos temas son modificables añadiendo una línea de CSS.

¿Temas WordPress gratis o de pago?

El momento de tener que decidirse por un tema WordPress gratis o uno de pago, va a definir el devenir de la página web por el diseño y las funcionalidades que se configurarán en función de esa elección.

Entre los temas WordPress gratis podemos encontrar plantillas realmente adecuadas a lo que estamos buscando, pero hay que tener en cuenta que, a veces, lo que supone un ahorro puede traer consigo quebraderos de cabeza. La idea preconcebida de no pagar por una plantilla puede desembocar en errores futuros. En ocasiones una mínima inversión puede acarrear grandes resultados, al no contar con limitaciones.

Los temas WordPress gratis tienen algunos hándicaps con respecto a las plantillas de pago:

  • Posibles modificaciones: los temas de WordPress gratis suelen ser muy difíciles de modificar, para cambiar cualquier tipo de detalle hay que cambiar el código fuente, por lo que se requiere cierto nivel de conocimientos de programación.
  • Actualizaciones de la plataforma: con las periódicas actualizaciones que tienen lugar, pueden aparecer problemas en caso de que surjan incompatibilidades y no se adapten correctamente a la nueva actualización.
  • Posicionamiento web: los temas gratuitos de WordPress no están optimizados de cara a los motores de búsqueda. Este punto está relacionado con la estructura del diseño de la plantilla gratuita, no resulta fácil que el buscador la encuentre.

Vemos, por lo tanto, que los temas de pago benefician al posicionamiento web, a la rapidez de carga y a la seguridad de la página. Tiene más beneficios en cuanto a facilidad de manejo, funcionalidades ofertadas y acceso a soporte técnico. Este último punto es muy relevante si no se dispone de los conocimientos técnicos necesarios para solventar las dificultades que puedan surgir. Es muy beneficioso poder disponer de un chat de ayuda, un email, un ticket o un teléfono para no perder tiempo intentando solventar la incidencia y teniendo la página web plantada.

Por otro lado, hay que comentar el hecho de que se puedan conseguir temas gratuitos fuera de la biblioteca oficial de WordPress y la seguridad de tu página web se vea afectada. Siempre es bueno conocer al proveedor o diseñador freelance que diseñó la plantilla, ya que descargárselas desde páginas webs desconocidas o links extraños en foros pueden comprometer la integridad de tu página llenándola de enlaces spam o malware.

Si hay algún tema dentro de la biblioteca de plantillas o repositorio oficial, se tiene la seguridad de que se están cumpliendo una serie de requisitos mínimos para su buen funcionamiento.

¿Te está gustando el post? Compártelo en tus redes sociales

¿Cómo escoger entre los temas de WordPress?

A la hora de escoger con que tema WordPress vas a desarrollar tu página web hay que tener ciertas consideraciones en mente para asegurarse que la elección será la más correcta.

Naturaleza de la página

Dependiendo de la finalidad de la página que se tenga en mente crear, nos inclinaremos por un tipo u otro. Si la página web que se quiere crear va a ser un catálogo de productos se debe optar por una plantilla muy visual. Es el caso de un fotógrafo, por ejemplo, necesita un tema que le permita lucirse para exponer su portfolio. Si, por el contrario, estamos ante la creación de una página de contenidos como puede ser un portal de noticias, las imágenes son importantes, pero no deberían tener el protagonismo que se les da en los ejemplos de temas de WordPress que mencionados anteriormente.

La página web de una empresa debe reflejar su imagen y sus valores, no va a ser del mismo estilo un portal web de una empresa dedicada a las subastas de coches que otra de una empresa de limpieza.

Por otro lado, si la página web va a ser un proyecto personal, puede tener un toque más desenfadado y menos corporativo, todo va en función del estilo que se maneje y de la imagen que se busque proyectar.

Temas WordPress

Experiencia de usuario

Hoy en día es un concepto que se maneja mucho por la importancia que entraña. Que una persona se desenvuelva sencilla e intuitivamente navegando en una página web, se va a lograr con temas de WordPress sencillos y nada recargados, con el número de pestañas mínimo para poder cubrir las necesidades del usuario sin liarlo con aspectos nimios.

Con esto se consigue un portal web más funcional, se minimiza el tiempo de carga de la página, se facilita el manejo y, ya desde dentro, la modificación del tema, por lo que la experiencia de usuario será positiva.

Compatibilidad del tema

Las plantillas de WordPress pueden no ser compatibles con todos los navegadores, se debe comprobar su correcto funcionamiento. También tiene especial relevancia que el diseño sea responsive, debe adaptarse perfectamente a los distintos dispositivos electrónicos desde donde se consume internet, como tablets o smartphones.

En los últimos años, las conexiones a internet desde este tipo de aparatos están en auge y la tendencia futura es que siga aumentando. Que el tema WordPress sea responsive, es obligatorio si se quiere tener presencia en la red.

La importancia de los temas WordPress responsive

Con la evolución del entorno digital y los avances tecnológicos, los modos de navegar por internet han cambiado y la tendencia que se aprecia revela que en un futuro la mayoría de las conexiones a la red, las compras online y demás gestiones, se harán desde dispositivos electrónicos como tablets, smartwatches o smartphones. Vemos que tal es la importancia de que un tema WordPress sea responsive, que vamos a dedicarle un único apartado.

Como ya hemos comentado, el hecho de decantarse por una plantilla WordPress responsive nos brindará mayor presencia en la red al hacer accesible nuestro contenido desde cualquier tipo de dispositivo, y esto es una ventaja de wordpress que hoy en día ya es imprescindible.

temas WordPress

La visibilidad también está relacionada con las técnicas SEO ya que el posicionamiento en los buscadores se ve beneficiado con un diseño responsive. Google está a favor de este tipo de diseño ya que el contenido está en una sola URL y tiene el mismo HTML, por lo que le resulta más fácil de indexar e identificar el contenido del sitio web. Además, una web que no esté compuesta por una plantilla responsive puede ser penalizada por Google al tener contenido duplicado en su versión pc y su versión adaptada.

Esto también guarda relación con la usabilidad web y la experiencia de usuario. Éstas se ven mejoradas al contemplar la posibilidad de poder acceder al mismo sitio web independientemente del dispositivo que se esté usando, sin necesidad de buscar la versión de pc de una búsqueda que antes realizó con su Smartphone.

Ejemplos de temas WordPress gratis responsive

Debido a la importancia que trae consigo el diseño responsive y a la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren y ser visible para cualquier tipo de navegador o dispositivo, vamos a proponer unos ejemplos de themes o plantillas WordPress gratis que se adaptan a todo tipo de pantallas.

Se puede apreciar en estos ejemplos lo que se comentaba anteriormente de darle más protagonismo a las imágenes o centrarse en contenido. Tenlo presente al escoger tu plantilla responsive de WordPress.

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Portfolio

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Sahagin

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Radcliffe

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Flat On

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Intuition

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Alizee

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive MH Elegance

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Nova

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Gribsdy

tema WordPress

Tema WordPress gratis responsive Expansive

¿Te está ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Elisa Rosado

Redactora y Community Manager en Wiboo Media. Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.