Los temas más
conversados en la oficina

¿Cuánto cuesta desarrollar una App o Aplicación Móvil?

El desarrollo de las aplicaciones para móviles se ha convertido en una industria multimillonaria con grandes expectativas de futuro, en la que hoy en día no falta competencia, pero que también ofrece grandes oportunidades de negocio.

Así que si eres emprendedor, quizás te interese conocer ¿Cuánto cuesta desarrollar una App?

Las app para móvil al igual que las páginas web, las casas y los coches, tienen distintos precios en función de lo que necesites, es decir, por ejemplo en el caso de los coches tus necesidades, irían acorde al modelo que elijas (tamaño y prestaciones), el motor, los accesorios, extras y acabados (llantas, color de la pintura, tipo de pintura, etc.)…

Esto nos conduce a una gran variabilidad de precios, y es que las App pueden tener multitud de características distintas al igual que los coches, y cuentan con todo tipo de complementos y mejoras en función de las premisas con las que partas a la hora de desarrollarla. Esto hace que se abarate o encarezca sensiblemente el precio de la App.

“Dependiendo del nivel de personalización, el coste de la app puede ser mayor o menor”.

Por tanto es obvio que no existen precios estándar porque no son productos homogéneos como una televisión.

desarrollar una App

5 Conceptos previos a la hora de desarrollar una App

Se deben considerar una serie de puntos antes de tomar esta decisión, ya que la creación de una App es un proceso complejo y una inversión que algunos casos puede ser fuerte, pero que puede traer grandes beneficios para el negocio o startup que decida ponerla en marcha.

Te recomendamos que sigas estas premisas para que el desarrollo de tu App sea óptimo y se produzca la consecución de los objetivos que tienes previsto para la misma.

1. Hacer un Briefing es una buena idea

El briefing es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que permitirán definir los objetivos a la hora de diseñar tu App de forma correcta y medible. Es un documento escrito donde debe poner toda la información necesaria para dejar claras las diferencias comerciales y definir lo que quieres conseguir con tu App.

Es un documento resumen, muy sintético, que facilita la labor de la empresa de desarrollo de apps. El documento contiene una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio, es decir, las estrategias de marketing que se van a usar, las imágenes de la App y sobre todo las características de la misma.

Al igual que un edificio no se puede construir sin planos, una aplicación no se puede hacer sin Briefing o no se debería. Sin briefing es muy probable que la App no le guste al cliente y el diseñador tenga que repetir el trabajo con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos.

Manuel Porras
Gestor de proyectos

Generalmente lo crea la empresa cliente con la información del mercado y con las líneas básicas del plan de marketing para la App que deseas publicar y vender, aunque también se puede solicitar este estudio por parte de los diseñadores de app o Agencia que vaya a acometer el proyecto.

Debe existir una relación de estrecha confianza entre la empresa y los diseñadores, ya que de no ser así, no habrá la suficiente información para desarrollar una App con las especificaciones y criterios que requieres.

El briefing no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo.

2. Periodo de Tiempo para desarrollar una App

Como ya sabes, un negocio se monta pensando en el medio y largo plazo, y con el desarrollo, publicación y difusión de una App has de pensar del mismo modo.

Si quieres montar una App para ganar dinero en 2 meses sin apenas invertir tiempo, obviamente lo más probable, es que fracases.

Algunas personas pueden conseguir este tipo de resultados porque ya tienen conocimientos y experiencia previa (son pocos y en la mayoría de los casos son profesionales del sector).

Así que salvo que seas un entendido en este campo, nuestra recomendación es que tengas paciencia, tesón e ilusión en este proyecto (no tengas prisas y se positivo). Con eso, una buena idea de negocio, y unos ciertos conocimientos es fácil obtener grandes resultados con tu App.

3. Inversión para desarrollar una App

Ganar con las App requiere de una cierta inversión que varía en función de muchos factores, como por ejemplo el tipo de App, el tipo de negocio y productos o servicios que vende,..

Tenemos que pensar que una App es como un coche, me explico:

Cuando compras un vehículo, tienes que pagar un seguro por él, ¿no? Y también tienes que echar gasolina ¿no? y un cierto mantenimiento mínimo también ¿a qué si? Pues una App funciona de forma similar. No vale solo con diseñarla, desarrollarla y publicarla. Requiere de cierto mantenimiento y servicios complementarios, para que surjan los efectos esperados, como por ejemplo acciones para conseguir tráfico (y que este reporte una rentabilidad/beneficio), cambios en la App para su mejora continua (una mejora en la experiencia del usuario es vital para que el proyecto salga adelante), optimización de la App, etc.

Si solo tienes dinero para la aplicación, no deberías invertir en ella hasta tener más recursos.

Has de pensar que como todo negocio se ha de reinvertir los beneficios para fortalecerlo hasta que haya un momento en el que pueda funcionar por si solo y reporte los beneficios esperados, sin que el negocio peligre.

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales!

4. Personalización de la aplicación

El nivel de personalización de tu app dependerá de la tipología de la misma que elijas y las funcionalidades, características y prestaciones que quieras incluir en esta.

Si necesitas una aplicación personalizada para tu negocio, has de saber que dependiendo de las funcionalidades y objetivos que tenga esta, el precio variara considerablemente, lo que por otro lado es lógico (como en el caso de un vehículo, a más extras, mayor es el precio).

“La calidad, se paga. No es un servicio barato.”

Una App cuanto más barata sea, menor calidad va a tener, como todo en la vida. Si tu inversión es muy baja, no esperes obtener el nivel de prestaciones deseado. Lo que te ocurrirá en la mayor parte de los casos es que si coges un desarrollo barato estarás:

  1. Contratando a un programador inexperto que cobre sus horas a un bajo precio y que luego la app pueda dar problemas a posteriori.
  2. Contratando un desarrollo de la aplicación menos personalizado, con lo que ahorrarás la estructura a la empresa y podrán reducirse costes de esta forma.

“Lo barato al final sale caro”.

Si quieres que tu App resulte atractiva para los clientes/usuarios, fácil de usar, tengan distintas opciones y se adapte a tus gustos en cuanto a diseño y estilo, deberás tener en cuenta que la inversión será superior a la de una App más básica.

5. Retorno de la inversión en tu app

Hay que ser realista, con una inversión pequeña, vamos a tener una App muy básica, con poca funcionalidad y personalización, y por tanto, con bajas opciones de éxito y un retorno de la inversión lento e incluso nulo (pocas o ningunas ventas).

“Nadie da duros a pesetas.”

Un proyecto real necesita de una cierta inversión que en muchos casos asusta y echa para atrás, pero así es el mundo de los negocios, (el que no arriesga no gana), y más si queremos obtener un retorno inmediato.

El retorno también dependerá de la modalidad de App que elijas, la idea de negocio que tengas, así como un buen uso de técnicas de difusión y la gestión de las diversas fuentes de ingresos existentes para este formato.

¡Importante!

Toda esta información depende claro está del tipo de App que necesites, por lo que no hay tampoco que detallar ciertos aspectos que nada tengan que ver con el desarrollo si no se quiere y no hay necesidad obviamente, pero hay que tener en cuenta que toda la información posible es buena.

Si no tienes demasiadas nociones en este campo, no tienes tiempo de realizar un briefing y/o no tienes información al respecto, no te preocupes, porque las agencias suelen hacer estudios personalizados previos al desarrollo de una App.

desarrollar una app

¿Cuánto cuesta desarrollar una App? ¿Qué precio cuesta crear mi app?

El precio de una App como hemos apuntado antes, dependerá de:

El nivel de calidad que estás buscando​

  • Un nivel de calidad bueno.
  • Una buena relación calidad/precio
  • Un nivel de calidad medio-bajo.

La plataforma/s en la que vayas a desarrollar tu App:

  • Aplicación Android - App Google Play Store.
  • Aplicación Iphone y aplicaciones Ipad - App Store Apple.
  • Aplicación Iphone y aplicaciones Ipad - App Store Apple.
  • Aplicación Android + aplicación iPhone.

    El nivel de personalización y funcionalidad de la App.

    Las estrategias y objetivos que quieres conseguir con la App.

    El tipo de App que necesitas.​

    Es importante tener en cuenta que puedes conseguir aplicaciones de forma rápida y barata si sabes perfectamente qué tipo quieres desarrollar.

    En Wiboo Media ofrecemos aplicaciones de gran calidad adaptándonos a tus necesidades, por ello clasificamos nuestras App según los siguientes criterios, para que elijas la opción que más se adapta a ti. Podemos clasificar las aplicaciones según su funcionalidad o su tecnología de desarrollo.

    ¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales!

    Aplicaciones según su funcionalidad:

    Aplicación simple o básica

    Son de fácil construcción y diseño, por lo que son una magnífica opción para empresas que desean una aplicación “simple” que muestre información sobre las mismas.

    Son muy útiles para pequeños negocios y emprendedores, ya que proporcionan visibilidad al negocio. Por lo que es una opción muy recomendable, si no quieres realizar una fuerte inversión.

    El precio de este tipo de App oscila entre los 1.500€ y los 5.000€.

    Aplicación basada en datos

    Este tipo de aplicaciones tienen una mayor funcionalidad, ya que se basan en bases de datos, lo cual te permite ampliar las opciones y prestaciones que tiene la App. Esto es muy útil para negocios en los que se quieren organizar y mostrar muchos tipos de productos distintos a través de la aplicación.

    No consiste sólo en la realización de bases de datos, si no en la funcionalidad que estas pueden proporcionar a la App y al negocio (diversas opciones).

    Son algo más caras que las aplicaciones básicas, pero la versatilidad que ofrecen compensan con creces ese incremento en el precio. Generalmente son las aplicaciones más rentables y las que mejores resultados han aportado a nuestros clientes. En concreto estos servicios son los que más nos demandan ya que son los que aportan mayor rentabilidad a medio y largo plazo.

    El precio de este tipo de App oscila entre los 5.000€ y los 35.000€.

    Aplicaciones personalizadas o a medida

    El nivel de personalización lo marcas tú, es decir, este tipo de App se adapta a ti, ya que te permite que accedas de forma total a todo tipo de funcionalidades y recursos que tú mismo hayas especificado en el diseño de App, por lo que están enfocadas a negocios e ideas muy específicas.

    Esto hace que el coste se incremente aunque el nivel de detalle y prestaciones será de un nivel de calidad óptimo para las necesidades de tu negocio (tan personal como tú negocio).

    Son muy recomendables para cualquier tipo de negocio y pueden suponer una buena fuente de ingresos.

    “El límite lo pones tú.”

    El precio desarrollo App este tipo de aplicaciones puede ir desde los 5.000€ hasta el presupuesto que quieras gastar, ya que existen infinidad de opciones distintas con las que mejorar y completar tu App.

    Juegos y aplicaciones complejas

    Al igual que las aplicaciones personalizadas, la complejidad de este tipo de aplicaciones varía mucho en función de tus necesidades y gustos.

    Se puede empezar por algo muy simple, o por el contrario, por algo muy complicado como por ejemplo juegos en 3D o la incorporación de movimiento físico del dispositivo por parte el usuario para interactuar y jugar con la aplicación.

    Todo es posible a la hora de diseñar un juego, por lo que el precio app puede variar mucho.

    El precio de una App con estas características puede ir desde los 7.500€ hasta el presupuesto que estés dispuestos a invertir en la misma, ya que al igual que ocurre con las aplicaciones personalizadas, existen infinidad de opciones distintas con las que mejorar y completar tu App.

    Según la tecnología de desarrollo

    desarrollar una App

    Aplicación basada en hardware especifico

    Las aplicaciones basadas en harware específico o aplicaciones nativas, son App basadas en el software que ofrece cada sistema operativo.

    Una aplicación nativa se diseña y se programa específicamente para una plataforma concreta, ya sea una aplicación Android, una aplicación iOS o una aplicación Windows Phone.

    Puedes tener tu aplicación en más de una plataforma, lo que hace que puedas llegar a un público más amplio. Esto puede servir de gran utilidad para tu negocio, ya que aumentará tu visibilidad.

    Son las App más habituales y recomendables ya que cuentan con ciertas ventajas, como por ejemplo:

    • El usuario no necesita conexión a internet para que funcione.
    • La actualización constante de la App.
    • El acceso completo a cualquier dispositivo con el sistema operativo para el que estén programadas
    • Una mejor experiencia para el usuario
    • Visibilidad en las plataformas para aplicaciones móviles
    • Envío de notificaciones o avisos a los usuarios en sus dispositivos

    El precio de este tipo de App oscila entre los 2.000€ y los 35.000€.

    Esperamos que este artículo os sirva a modo orientativo, sobre los precios para la creación de una App.

    Si estás pensando en crear tu App y necesitas más información, orientación u asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    Infografía: ¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

    Cuánto-cuesta-desarrollar-una-App

    ¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales!

    5.00 avg. rating (99% score) - 6 votes
    Manuel Porras Blanco

    Director de Contenidos en Wiboo Media. Actualmente colaborando en nuevos proyectos (cofundador del Blog Neostartups) . Me apasiona todo lo relacionado con el Marketing Online y la dirección y administración de empresas, siempre en versión Beta .