
Estando en una situación en la que cada vez la competencia va incrementándose a lo largo del tiempo, es necesario pulir ciertas técnicas marketinianas que ayudarán y colaborarán en gran medida a la generación de conversiones o acciones valiosas para la empresa.
Existen una serie de pautas a seguir a la hora de crear una página web para vender que vamos a abordar en este artículo y que van a ayudar a que tu página web creada consiga vender y generar los ingresos necesarios para conseguir tus objetivos de negocio. Vamos a verlas:
Crea el diseño de la página web orientado a vender
Esto es algo que debe existir desde el principio:
“Hay que tener clara la finalidad de la página web que se está creando, desde el inicio”
Una vez lo tengas decidido, te indico las características básicas que debe tener tu página web de cara al diseño para que consigas vender lo máximo posible:
-Color corporativo: adecuado a tu target o público objetivo al que vas a dirigirte.
Si por ejemplo eres una empresa de limpieza de oficinas, lo suyo es que elijas colores como el verde o el azul, que son colores que representan higiene, naturaleza, tranquilidad; no escojas colores que no representen los “valores” o los “significados” de la actividad a la que te dediques. Imagínate ser una empresa de limpiezas y que tu color corporativo sea el marrón, o el ocre; ya puedes tener la mejor estrategia de marketing del mundo que con ese color te van a asociar justo con lo contrario.
Una idea buena es fijarte en la competencia y escoger un color parecido con el que te identifiques más, pero que no se salga de la línea o gama de colores establecida para tu sector y adaptarlo a cómo quieres que te perciban y/o recuerden.
-Imágenes optimizadas y de calidad, fundamental a la hora de crear el diseño
El hecho de que estén optimizadas y pesen lo menos posible como podrás imaginar es debido a que la velocidad de carga de una página web es fundamental para que una persona se quede a navegar en ella; es más, según un estudio de Kissmetrics, 1 de cada 2 compradores online se van de la página si tarda en cargar más de 2 segundos, y te digo más, 8 de cada 10 usuarios que noten un bajo rendimiento de la web no comprarán en ella. Así que imagínate la importancia de la velocidad de carga de cara a crear tu página web para vender…
Cuando digo de calidad, no me refiero simplemente a que la fotografía sea buena en sentido de que transmita el mensaje que se quiera transmitir teniendo en cuenta cómo quieres que perciban el producto/servicio, idea o marca, sino que su resolución también sea buena, que tenga aspecto profesional; en muchos casos una imagen de mala calidad resta mucha credibilidad y crea mala disposición del usuario hacia el sitio web. Una página web con una imagen de un producto que se vea pixelada crea un rechazo tajante porque es una demostración de “mal hacer”.
-Mucho ojo con los textos de venta. Es imprescindible para crear una página web que venda.
En muchas ocasiones se crean textos de venta de forma intuitiva, puro aprendizaje vicario: -yo veo esto, lo imito, y cuantos más lo hagan “es lo que hacen todos”, mi texto de venta es precioso. “Tus neumáticos favoritos, compra ya”.
Error. Antes de ponerte a escribir un texto de venta hay muchos aspectos que analizar y valorar.
“En marketing todo, absolutamente todo, tiene un porqué; nada se hace por hacer”
Los textos de venta a la hora de crear tu página web, deben estar adaptados a tu público objetivo, a quién te estés dirigiendo. Y no sólo desde el punto de vista del contenido sino también de la forma. No es lo mismo dirigirte a un target que tenga un perfil de hombre de 50 a 60 años que dirigirte a uno femenino de 15 a 20 años. Cada uno recibe mejor la comunicación atendiendo a patrones específicos, colores, seriedad en el texto, tipografía…
Cada target tiene sus necesidades y sus deseos específicos y debes investigar cómo acceder a ellos. Esto es algo mucho más complicado de lo que parece a simple vista, ya que todos nos aprendemos que “el marketing busca satisfacer necesidades blablablá” pero a la hora de ponerse a hacerlo… cuesta. Si quieres ganar dinero fácilmente con tu página web, esto debe ser un mantra para ti:
“Investiga y analiza antes de hacer cualquier movimiento en marketing”
Estructura y usabilidad de la web a la hora de crear tu página web
Este punto no es que sea justo el más importante de todos (porque todos tienen su importancia en mayor o menor medida), pero es el pilar sobre el que se sustenta el éxito de una página web que quiera vender cualquier servicio, producto, idea, o marca.
La usabilidad web, podemos resumirla en “lo fácil que se lo pones a alguien para interactuar con tu sitio web”. Cuanto más fácil se lo pongas, tenderás más al éxito y con más facilidad te comprarán.
Tu página web si realmente la has creado para vender, tiene que ser una página web que jamás permita que un usuario se desoriente, que lo tenga todo fácil, sencillo, que sepa intuitivamente dónde hacer clic, en definitiva: que se pare a pensar lo menos posible y que el acto de compra surja con naturalidad.
Existen multitud de aspectos y factores a tener en cuenta para hacer la web más “usable” para los usuarios a los que quieras dirigirte, pero la clave es pensar siempre en tus clientes.
Si por ejemplo tu target son personas de más de 40 años, los botones o caracteres de tu menú principal deberán contener un tamaño de letra grande que puedan distinguir a determinada lejanía. Del mismo modo,si tu target son personas de 60, los botones tendrán que ser aún más vistosos, muy sencillos de identificar y con un mensaje muy claro.
De cara a la usabilidad, hay una palabra que me encanta y que para mí resume lo buena o no que es una página web: la funcionalidad.
Cuando creamos una tienda online o cualquier tipo de web, tendemos a comernos la cabeza con el diseño, entendido como diseño visual (no estructural), este color debe ser tal, cual, aquí le ponemos unos adornos… bien, esto está genial y de hecho debe adaptarse el diseño al target, pero es infinitamente menos importante que la funcionalidad. Si tu web es para vender, debe ser para vender, el usuario lo que quiere es comprar algo, aunque el diseño ayude y genere buena predisposición.
Piensa que entre crear una web para que venda con un diseño innovador tremendo y una que te lo ponga enormemente fácil para comprar, va a tender más a vender la segunda, aunque evidentemente lo ideal es que contenga las dos propiedades.
Fidelización: la finalidad de crear una página web para vender
Llegamos al punto más importante del artículo.
Cuando escuchas “crear una página web para vender”, tienes que tener claro que vender ya no es el objetivo final. Es fidelizar. Hace años se tendía a vender y a dejar a los usuarios volar libre, ahora no, ahora hay que crear una relación con él principalmente para que vuelva a consumir tus productos, te tenga en cuenta, y te posiciones en su mente como marca de referencia.
Te recomiendo que antes de lanzar productos o servicios a la venta, vayas más allá y crees un programa de fidelización.
Conozco muchos negocios que no lo tienen, y es un error tremendo, de hecho una vez en una tienda el propietario sacaba pecho diciéndome: “-no, es que nosotros hacemos el 10% de descuento a todos por igual”, cuando eso es casi un insulto al consumidor de hoy en día. Está genial para el que compra una vez, pero es una forma de decir “-da igual lo que me compres, para mí es como si fueras nuevo”. No puedes tratar igual a una persona que consume tus productos 1 vez que a uno que lo hace 10 veces. Podrías hacerlo si tuvieras el monopolio y el usuario pudiera escoger entre comprarte a ti o a nadie, pero eso es algo a día de hoy como podrás imaginar, es imposible. Ten en mente que el usuario siempre va a tener una alternativa a ti, y tu objetivo es que piense “hay muchos pero me quedo contigo”.
Se fideliza premiando, haciendo que el usuario aprenda una conducta mediante lo que en psicología se llama condicionamiento operante. ¿Me compras? Refuerzo positivo, toma puntos, cuando lo hayas hecho un par de veces más te llevas algo que una persona que haya comprado sólo 1 vez jamás tendría la posibilidad de hacerlo.
¿Cómo crear un programa de fidelización para que tu página web venda más?
Para no extenderme mucho sobre el tema (porque daría para más de un artículo), te indico unas recomendaciones que van a ayudarte mucho a la hora de crear tu programa de fidelización en aras de conseguir vender periódicamente y crearte una imagen de marca consistente:
-Segmenta a tus clientes en función a lo que aporten
Este es el criterio base de cualquier programa de fidelización. Hoy en día los clientes son muy exigentes, y no van a tolerar que pagando más, tengan lo mismo o menos que otros que paguen menos.
Por ello, siempre debes segmentar por ingresos que aporten y crear grupos, grupo de clientes A, B, C, y a cada uno de ellos ofrecerles ventajas que irán siendo mejores según vayan aportándote más ingresos.
-No limites las ventajas de tu programa a una sola ventaja
En muchas ocasiones te habrás encontrado con que el hecho de sólo te ofrecen “descuento de tanto %”, y cuanto más compres, más descuento.
Esto está bien, pero lo hace todo el mundo, no te diferencia a ti en nada. Recuerda lo que hemos hablado anteriormente de las alternativas, hay que diferenciarse. Ofrece distintas ventajas.
“Si reservas 3 veces con nosotros, tendrás además de un descuento, prioridad de reservar antes que otros clientes, servicio de wifi gratuito…” cualquier aspecto que pueda aportarle un valor a tu target que crees que considere importante o pueda ser de relevancia para él, debes incluirlo en tu programa.
-Los regalos marcan la diferencia
El hecho de que hagas un regalo, no sólo en descuento, sino en un servicio o producto en concreto, aporta mucho valor y aumenta mucho el engagement de cara al cliente. Las empresas por lo general siempre piden antes de dar nada a cambio. Si un usuario te ha comprado X veces y sobrepasa el límite que haya estudiado que sea el adecuado para tu programa y tus ingresos, sorpréndele con un regalo que no sea una promoción. Ve a tu base de datos, y gasta dinero en ellos. Se van a sentir valorados y van a valorarte más, habiendo creado una relación a medio-largo plazo, de la que difícilmente saldrán si están contentos y les tratas como creen que se merecen ser tratados. Hazlo con un mensaje emotivo y agradeciendo su confianza en ti, y serán tuyos.
“A una persona fidelizada no es necesario retenerla porque ya te ha elegido y se ha quedado contigo; se retiene a alguien que se quiere ir, no a alguien que está contento contigo”
Así que ya sabes, antes incluso de vender, ¡preocúpate de fidelizar!
Espero que este artículo te haya esclarecido dudas y te sirva para hacer que tu sitio web y en definitiva tu negocio tengan éxito.
Si te ha gustado el artículo ¡compártelo!