La sociedad cada vez está más concienciada sobre lo importante que es el posicionamiento web. Y es que en pleno 2022 se dan cita en la red ingentes cantidades de portales online, por lo que destacar por encima de las alternativas ofrecidas por la competencia exige llevar a cabo una buena estrategia de SEO.
Poco a poco este tipo de optimización va adquiriendo una mayor popularidad. De hecho, es probable que en más de una ocasión hayas oído hablar de ella. Aun así, tal vez los aspectos que detallaremos a continuación sean desconocidos por ti.
El precio del SEO
Empezamos por uno de los factores que mayor trascendencia adquieren en los tiempos actuales. Y es que no muchas empresas, sobre todo si son PYMEs con no demasiados beneficios, se muestran predispuestas a gastarse mucho dinero para mejorar la posición que ocupan en los motores de búsqueda como Google. Por suerte, el precio seo es bastante asequible.
Si bien es cierto que el número varía en función de numerosos aspectos, una cifra correcta que incluya tanto la auditoría como el seguimiento rondaría los 450 euros mensuales. En cualquier caso, es recomendable decantarse por una agencia que trabaje modularmente, adaptándose así a las necesidades y los límites presupuestarios de las diversas empresas que confíen en ella.
ROI
A pesar del precio asequible que acabamos de detallar, algunos negocios prefieren ahorrarse ese dinero y seguir como hasta ahora. Pero, ¿qué sucede con los que sí deciden llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web confiando en profesionales del sector? Tarde o temprano recuperan con creces dicha inversión.
Y no es para menos, puesto que el SEO hace gala de una sobresaliente tasa de ROI, acrónimo de Return on Investment. Es por este motivo que, de manera paulatina, se ha visto incrementado el número de PYMEs y multinacionales que no dudan en contratar a expertos en posicionamiento en buscadores.
Cambios de algoritmo
El SEO no son matemáticas. Ni mucho menos se trata de una ciencia exacta. De hecho, tal vez la estrategia puesta en práctica por un experto sea bastante distinta respecto a la que lleve a cabo otro profesional con una dilatada trayectoria a sus espaldas.
Uno de los motivos que dan pie a que el posicionamiento web sea tan dinámico y cambie cada cierto tiempo guarda relación con los propios motores de búsqueda. Portales como Google introducen modificaciones en los algoritmos que se encargan de posicionar las páginas, por lo que las acciones que funcionaban ayer tal vez no sean recomendables para el día de mañana.
Caja de arena
En caso de no adaptarse a estos cambios de algoritmo, poco a poco las posiciones ocupadas en los resultados de búsqueda empezarían a bajar. Además, en un futuro cabría la posibilidad de pasar a formar parte de la conocida como caja de arena.
Salir de ella no es nada sencillo, pero entrar sí lo es: basta con aplicar estrategias de SEO muy forzadas, alejándose de la naturalidad que tan beneficiosa es. Un claro ejemplo es el de realizar una campaña de linkbuilding externo basada en hacer spam, publicando el enlace del sitio web a posicionar incluso en páginas cuya temática nada tiene que ver.
Todo lo contrario sucede decantándose por el SEO orgánico. Nos referimos a aquel que ponen en práctica las agencias especializadas que no prometen resultados espectaculares en un corto período de tiempo.
El posicionamiento web va teniendo lugar progresivamente, sin pretender llegar al primer puesto de una palabra clave con mucha competencia en tan solo tres meses. Avanzar poco a poco y de forma natural es esencial para obtener buenos resultados.