Los temas más
conversados en la oficina

Prensarank: qué es y cómo afecta al posicionamiento de tu web

Dentro de una estrategia SEO, el Link Building es una de las partes más importantes y que más van a ayudar a posicionar tu página web en los primeros puestos de los buscadores. No obstante, la estrategia de los enlaces es una de los aspectos más complejos a los que se debe hacer frente a la hora de analizar y establecer el posicionamiento de una web. Y en este contexto aparece la plataforma de Prensarank.

Las acciones de generación de backlinks SEO siempre provocan quebraderos de cabeza durante el posicionamiento de un sitio web y en los últimos años, con la última actualización de Google, la calidad de las páginas web que apuntan a tu sitio es más importante que la cantidad de enlaces. En este artículo te explicamos qué es Prensarank, cómo funciona y por qué es muy útil en la estrategia de LinkBuilding de una página.

¿Qué es Prensarank?

Prensarank es una comunidad colaborativa de SEO en la que se ofrece comprar enlaces para tu página web en más de 70 periódicos. La plataforma se destaca por ofrecer opciones muy económicas ya que permite compartir el mismo artículo con otras webs de la misma temática que la tuya. Es decir, si estás construyendo la estrategia de Link Building de una página web sobre una sala de teatro tienes la opción de conseguir un enlace más económico si en el mismo artículo enlazan a otras salas de teatro, páginas de actores o de sus representantes o webs de escuelas de artes dramáticas. Los precios que ofrece Prensarank están rebajados entre un 40 y un 80%.

¿Por qué es tan valioso un backlink de un periódico?

Los periódicos, revistas y diferentes medios digitales son muy relevantes en la estrategia de SEO de una página web. El principal motivo es que los medios digitales son sitios web de calidad gracias a que los usuarios lo consideran como lugares de referencia en los que obtener información relevante. Además de la confianza que pueda generar un periódico, este también es un sitio popular que obtiene una relevante cantidad de visitas todos los días. De hecho, suelen tener lectores asiduos que de manera diaria entran en el diario digital para informarse sobre lo ocurrido local, nacional o internacionalmente.

La autoridad de una página web es otro de los parámetros -de hecho, el más relevante- que se debe tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia SEO de Back Building. La autoridad de un sitio web es su prestigio, la importancia que tiene frente el resto de sitios de la misma temática, el valor y la calidad de los contenidos que crea. La Autoridad de Dominio (DA) es un índice de calidad, relevancia y popularidad. Este valor se puede medir con diferentes herramientas. En Wiboomedia siempre utilizamos la plataforma de Moz. A través de esta herramienta se puede saber cuál es el DA entre el 0 al 100, siendo el 100 el máximo grado de autoridad.

Prensarank

¿Cómo funciona Prensarank?

Como hemos indicado antes, Prensarank cuenta con más de 70 periódicos. Así, esta plataforma nos resulta muy interesante para adquirir un publirreportaje hablando sobre la temática de tu web que incluye un enlace Dofollow con el que podrás conseguir un importante aumento de la notoriedad online.

Adquirir los enlaces en Prensarank es muy sencillo. Registrarse no te lleva ni dos minutos y una vez que tengas tu usuario y contraseña ya puedes entrar al panel principal de la plataforma. En esta pestaña encuentras tres zonas importantes: periódicos destacados, últimos periódicos añadidos y últimos grupos. Vamos por partes. Como hemos explicado anteriormente en Prensarank tienes dos opciones: un publirreportaje único para tu proyecto o compartirlo con hasta otros cuatros proyectos relacionados con tu misma temática, lo que permite hacer una rebaja bastante importante del coste.

Dentro de la web de Prensarank, en la pestaña ‘Periódicos’ se encuentran todos los medios de comunicación -con una autoridad en Google mucho más alta que otras webs- que colaboran con esta herramienta. Al entrar en ‘Periódicos’ se puede ver toda la lista de medios de comunicación que colaboran con ella y se pueden clasificar según los diferentes valores que muestran la autoridad de la web:

  • DA: Domain Authority medido por Moz
  • PA: Page Authority medido por Moz 
  • DR: Domain Rating medido por Ahrefs
  • CF: Citation Flow medido por Majestic
  • TF: Trust Flow medido por Majestic
  • RD: Parámetro que mide el número de dominios que enlazan al sitio web determinado según Ahrefs

Además de estos valores también se puede ver el precio que se cobra por un publirreportaje o noticia relevante para el usuario acorde con las tendencias y temas de actualidad realizada en su totalidad por Prensarank. Aparecer en uno de estos medios consigue un empujón en la notoriedad online que se refleja al instante en las SERPS debido a la aparición de la noticia en la portada de medios de comunicación nacionales o locales. La mayor parte de los medios que se encuentran en Prensarank son diarios provinciales o a nivel de comunidad, prensa que cada día va aumentado su relevancia y mucho más interesante para negocios locales o focalizados a una serie de usuarios geográficamente colocados.

¿Cómo funcionan los grupos en Prensarank?

La opción más interesante que ofrece Prensarank es poder adquirir enlaces en una nota de prensa compartida. Es decir, comprarás el post patrocinado junto otras cuatro personas como máximo. Solamente tienes que elegir la URL de la página a la que quieres transmitir autoridad y su anchor text.

Para compartir la misma nota de prensa con otras páginas webs simplemente se tiene que entrar en la pestaña de grupos y hacer clic en la opción que permite unirse a ellos. Están divididos por temáticas, que corresponde al contenido que se quiere enlazar y el precio de lo que costaría el enlace. También existe la opción de crear grupos propios.

La plataforma ofrece un funcionamiento muy sencillo, no obstante, han creado un tutorial específico que muestra cada paso y ponerse de acuerdo con ellos no supone ninguna dificultad.

¿Te está gustando el artículo? Puedes compartirlo en tus redes sociales 

¿Cómo son los enlaces de Prensarank?

Uno de los aspectos que interesa mucho dentro de las estrategias de Link Building es el tipo de backlinks que se consiguen crear. Antes que nada, hay que diferenciar entre los dos tipos de enlace base que existen en cualquier sitio web.

Enlace interno

Estos enlaces se trata de un hipervínculo que dirige al usuario a un apartado o página dentro del propio dominio para complementar el contenido o sugerir contenido relacionado. Por ejemplo, en un ecommerce de bicicletas podemos encontrar un artículo del blog que hable sobre diferentes tipos de bicis. Es interesante e imprescindible que cada tipo de bicicleta enlacemos la página de compra de dicho producto dentro de nuestra web. Pertenece al llamado SEO On-Page.

Enlace externo

Los llamados backlinks en inglés. Estos enlaces siempre proceden de un dominio externo. Siguiendo el ejemplo anterior, es cuando dentro de una web sobre ciclismo profesional enlaza uno de nuestros artículos sobre bicicletas o alguno de los productos. Estos enlaces no siempre tienen que enlazar páginas web de la misma temática, pero es mucho más lógico y natural. Los backlinks se encuentra dentro de la estrategia SEO Off-Page de una página web. La estrategia de backlinks es uno de los aspectos más difíciles y complicados del SEO porque normalmente no depende de manera directa del gestor del sitio web.

A su vez, los enlaces se dividen en dos categorías: Enlaces Follow y enlaces No Follow.

Enlaces Follow

Enlaces DoFollow

Estos son los que transmiten parten de la autoridad de la página web que está enlazando. Este tipo de enlace es utilizado por los buscadores para descubrir nuevas páginas y contenidos en Internet. Es decir, es una forma de indicar a las “arañas de Google que debe seguir ese enlace al considerarlo como un voto de confianza en una página web.

Colocar un enlace Follow en tu propia página web hace que la autoridad de la página enlazada aumente y la tuya disminuya un poco (ya que estás redirigiendo a Google a otra página web). La autoridad que se transmite en un enlace dofollow está denominado link-juice. No obstante, aunque se transmita una mínima cantidad de importancia es muy interesante para la propia web ya que es una acción que gusta a Google, sencillamente porque es la idea y motivación del propio Internet. Si una página no enlazará a otra se perdería el sentido de la red, donde es necesario e interesante aportar información para completar un contenido.

Enlaces No Follow

Por su parte, los enlaces nofollow son aquellos que apuntan a un sitio web pero que -debido a su atributo HTML- indican a las arañas de los buscadores que no lo sigan y continúen dentro del dominio en el que se encuentran. Estos enlaces no transmiten autoridad por parte de la web que enlaza, pero sí que son considerados por el algoritmo de Google como relevantes, mantienen el equilibro en una página web y son una forma de generar tráfico.

¿Cómo conseguir enlaces externos a una página web?

En conclusión, a la hora de obtener un enlace externo hacia tu página web es muy interesante que este sea Follow ya que te transmitirá una parte de su autoridad. Los enlaces externos obtenidos por Prensarank son todos de esta categoría, lo que incrementa su valor. Además, para que los backlinks tengan una utilidad relevante deben de proceder de páginas de calidad: web oficiales, sitios educativos como universidades y medios de comunicación digitales.

La teoría idealizada establece que estos enlaces externos que a apuntan a nuestra página web aparezcan del modo más natural posible ya que querrá decir que nuestra página ofrece contenido interesante y relevante de verdad. No obstante, hay diversas técnicas que aceleran el proceso -como la que ofrece Prensarank- que ayudarán a mejorar el posicionamiento e incrementar nuestra autoridad. Crear enlaces con registro en directorios; redactar de contenidos para otras página web -conocido como Guest Blogging-; realizar contenidos virales; realizar comentarios en foros y blogs; analizar a la competencia; controlar los dominios expirados y curar contenidos.

Como en cualquier otro aspecto, los extremos son malos. Mientras que no exageres en tus técnicas y métodos prácticos hacia tu LinkBuilding no deberías tener nada de lo que preocuparte.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes compartirlo en tus redes sociales 

5.00 avg. rating (99% score) - 2 votes
Sandra Martín

Community Manager y redactora en Wiboo Media. No puedo dejar de escribir sobre marketing digital, tecnología, turismo, series y cine.