La ciberseguridad es un tema que muchas empresas y personas pasan por alto sin ser conscientes de la gran importancia que esta ha tomado en los últimos años, con incontables ataques, brechas y agujeros de seguridad que se han descubierto recientemente.
La información de tu ordenador (y todos tus dispositivos) es siempre valiosa, y es por ello que la protección de la misma no es algo que deba tomarse a la ligera, sobre todo habiendo medidas realmente efectivas y accesibles en la red que, sin mucho esfuerzo, mantendrán seguros todos tus datos.
¿Cómo protegemos nuestra información en internet?
Más allá de los consejos básicos que seguramente has leído sobre cómo navegar de forma segura en internet –como, por ejemplo, no hacer clic en las ventanas emergentes de páginas sospechosas– no es algo que te pueda garantizar al 100% tu seguridad en la red.
Actualmente son cada vez más las personas y empresas que optan por la contratación de un servicio de VPN para proteger su conexión, con el fin de que ningún tercero tenga la posibilidad de visualizar su actividad en internet ni monitorizar sus datos de navegación.
Además, este método de seguridad se está volviendo cada vez más popular porque no supone un gasto considerable, todo lo contrario, existen empresas que ofrecen este servicio por un coste realmente bajo, lo que lo hace aún más atractivo.
¿Qué es un VPN?
Son las siglas de Virtual Private Network; las VPN son redes privadas que impiden la vigilancia externa de los datos que son transmitidos dentro de una misma red, lo que permite subir y descargar información sin correr el riesgo de que esta pueda ser rastreada desde cualquier lugar del mundo.
De hecho, algunos servicios de VPN ofrecen protección cifrada de datos que incluso impiden que tu propio proveedor de conexión a internet tampoco pueda monitorizar tus datos de navegación ni saber qué es lo que navegas en la red, evitando cualquier tipo de bloqueo o reducción del ancho de banda debido a contenidos.
¿Cómo funciona un VPN?
Las empresas de VPN cuentan con servidores situados en diferentes países del mundo, de manera que sus usuarios tengan la posibilidad de simular su ubicación en el país que más les convenga.
En este sentido, tus datos de navegación dejarán de utilizar los canales regulares estipulados por tu proveedor de conexión a internet y pasarán a través del servidor de la empresa de VPN que hayas escogido.
Este proceso es conocido en el argot informático como la tunelización de los datos al ser transferidos a dichos servidores, impidiendo que el proveedor y cualquier tercero pueda seguirle la pista a tu actividad.
Los paquetes de datos son protegidos por una capa de cifrado que hace que vuelvan prácticamente indescifrables para los atacantes.
¿Cómo puedo contratar un servicio de VPN?
Encontrar un VPN que se adapte a tus necesidades y exigencias es realmente sencillo, ya que existen una infinidad de alternativas en internet que varían en costo, conexiones simultáneas, protocolos de seguridad y mucho más.
Eso sí, la mayoría de las empresas más prestigiosas de VPN ofrecen sus servicios por un precio bastante asequible cercano a los 10 o 15 euros cada mes, ofreciéndote muchísimas ventajas que llevarán al siguiente nivel tu experiencia en internet.
Una vez hayas escogido el VPN de tu preferencia, solo deberás descargar su aplicación o extensión para navegadores y dispositivos móviles, para que con un solo clic o un solo toque en tu teléfono puedas proteger tu conexión y navegar en internet de forma totalmente segura.
Además de la seguridad, ¿qué más ofrece un VPN?
Si bien, la principal finalidad de un VPN es proteger la conexión de cualquier intromisión de algún tercero, las posibilidades que brinda este servicio van mucho más allá de asegurar una conexión a internet.
De hecho, hay personas en el mundo que están optando por un VPN por el simple hecho de saltarse los bloqueos geográficos de su país o poder descargar todos los archivos que quieran con total libertad, así que el alcance de los VPN es mucho más grande de lo que algunos se imaginan.
Ventajas de tener un VPN.
- Podrás evitar los bloqueos geográficos: Seguramente, más de una vez te has topado con ese molesto mensaje en YouTube o en alguna otra página que dice: “esta página no está disponible en tu país”, impidiéndote ver ese vídeo o ese artículo que tanto querías disfrutar. Al usar un servicio de VPN tendrás la posibilidad de cambiar tu ubicación y “simular” ante los sitios web tu ubicación, haciéndoles creer que estás en un país distinto al que resides, simplemente haciendo un solo clic.
- Acceder a los catálogos de Disney + y Netflix: Disney+ es uno de los servicios más deseados actualmente por el amplio catálogo de películas y series de Disney que este tiene en su haber, aunque desgraciadamente solo está disponible, de momento, en Canadá y en EEUU.
Sin embargo, al activar tu servicio de VPN podrás contratar sin problemas el catálogo de esta plataforma, ya que podrás ubicar tu conexión en ambos países de Norteamérica.
A su vez, ya es conocido que Netflix tiene una programación distinta según sea la zona en la que está conectado el usuario, excluyendo algunas películas y series de ciertos territorios por diversas razones.
De igual forma, activando tu VPN y eligiendo el país que elijas, podrás disfrutar de dicho catálogo sin tener que moverte de casa y disfrutar tus películas y series favoritas. - Descargar torrents con seguridad: Otra de las ventajas que ofrece un VPN es que impide que cualquier organismo de seguridad estatal o gubernamental pueda rastrear los datos de descarga por Torrent, actividad que se prohíbe y se castiga en diversos países del mundo.
Con tu VPN activo, podrás descargar todo el contenido que desees a través de transferencias P2P en plataformas como Utorrent, aunque esto no le quita el carácter de ilegalidad a las descargas. - Mejora la experiencia de juego en línea: Jugar en línea es una actividad cada vez más importante para quienes disfrutan de los videojuegos, y para ello e necesita que la velocidad de la conexión a internet sea rápida y constante.
El tan molesto ping alto o las caídas repentinas de velocidad, puedan perjudicar drásticamente el desempeño de los jugadores en juegos como Call of Duty o FIFA, situación que puede evitarse o reducirse con un VPN.
Al colocar tu conexión en un país que esté más cerca del país en el que se encuentra el servidor que administra las partidas del juego, la fluidez del juego aumentará debido a la cercanía de los mismos, mejorando tu experiencia en línea.
¿Qué diferencias hay entre las VPN de pago y gratuitas?
“Lo barato sale caro”, es un dicho instaurado en la cultura popular global desde hace muchísimo tiempo, y también puede aplicarse en el tema de los VPN.
Más allá de la diferencia de precio evidente y la ventaja que esto puede representar, tener un VPN gratuito no es muy recomendable ya que las empresas que ofrecen este servicio de forma gratuita no cuentan con los mismos protocolos ni estándares de seguridad que las más prestigiosas del sector.
Además, muchos de ellos no ofrecen la opción de conexión simultánea de dispositivos ni te permiten ubicar tu conexión en muchos países, sin mencionar que la velocidad de dichos servidores tampoco suele ser tan rápida como los de pago.
Por ende, si estás buscando un VPN con el objetivo claro de proteger tus datos, amparándote en un servicio confiable, sin duda lo mejor es contratar un VPN de pago.
Si lo que quieres es experimentar y probar los efectos que un VPN puede causar en tu conexión, puedes intentar con uno gratuito o con las versiones trial de algunos, así te familiarizarás más con el servicio y podrás ver si te decides a contratar uno de mejor calidad.
¿Es tan importante adquirir un VPN en 2020?
Los ciberdelincuentes son cada vez más habilidosos y realizan ataques con mayor frecuencia, razón por la que muchos expertos en la materia catalogaron el año 2019 como el año de los ataques cibernéticos, debido a la enorme cantidad de brechas de seguridad que se descubrieron el año pasado.
Uno de los ataques más sonados últimamente lo sufrió el mismísimo Jeff Bezos, CEO de Amazon, cuando su teléfono logró ser hackeado a través de un mensaje de WhatsApp, situación que pudo ser fácilmente evitada de haberse tomado las medidas correctas.
Por otra parte, en el caso de las empresas, muchos ciberdelincuentes apuntan al robo de datos de los clientes para aplicar técnicas de phising, es decir, se hacen pasar por la empresa para generar estafas en masa.
Las brechas de seguridad en empresas pueden acarrear problemas legales debido a la privacidad de los clientes, por lo que siempre es recomendable estar a la vanguardia en este tema.
En conclusión, se ha vuelto más que imprescindible para empresas y personas la contratación de un servicio de VPN fiable que pueda brindarles esa tranquilidad tan necesaria al navegar y transferir sus datos.
Y si con más seguridad también se obtienen otras ventajas en el proceso, pues más atractiva se hace toda la ecuación, por lo que hay menos razones aún para cerrarse a este método de seguridad que vamos a ver seguir marcando la pauta del mundo de la seguridad en el futuro.