
Internet es un pozo inagotable de conocimiento, novedades, oportunidades, ilusiones y mucho más. Casi cualquier cosa que nos podamos imaginar, va a tener cabida en Internet. Vender por Internet es una de ellas, y de las que están teniendo más éxito, ya que como siempre hay un roto para un descosido, siempre aparecerá alguien en la inmensidad de la red interesado en nuestros productos o servicios, pero… ¿qué y cómo vender por Internet? Vamos a darte unos consejos para que tus técnicas de ventas en Internet mejoren y así puedas hacer de vender por Internet un modo de vida.
Lanzamiento de una ecommerce para vender por Internet
Internet pone en contacto directo a proveedores con consumidores, por lo que la tecnología será nuestra aliada a la hora de plantearnos unas estrategias de ventas en la red. Como ya hemos dicho Internet puede ser un medio perfecto para lanzar nuestro negocio online, pero no basta sólo con montar un ecommerce o con subir unos anuncios gratuitos, requiere esfuerzo y dedicación si queremos llegar a algún lugar. No existe la receta del éxito, pero siguiendo determinados pasos podremos asegurarnos el no fracasar.
Consideraciones previas al inicio de la actividad
Identificar un nicho de mercado: El primer paso es saber donde nos vamos a tener que mover. A pesar de que parece que ya hay de todo, de que cualquier nicho de mercado no está saturado, siempre hay algún hueco en el que encaje tu maravilloso producto o servicio novedoso. Se trata de identificar una necesidad y poder ofrecer la solución. La entrada en el mercado debe ser con una visión diferenciadora, tenemos un producto novedoso, ¡somos diferentes!
Segmentación del público objetivo: Para conocer la aceptación que el producto o servicio puede llegar a tener se debe hacer un estudio de mercado y así saber si en ese grupo al que te tienes pensado dirigir va a tener éxito o no. Consiste en determinar el target al que dirigirte para que la persona que vaya a recibir los impactos esté realmente interesada y así hacer que el hecho de vender por Internet sea un negocio rentable.
Diferenciación de la competencia: Dentro Internet hay una amplísima oferta de todo tipo de productos o servicios. Lo primordial es intentar diferenciarse de los demás. Para ofrecer lo que otros ya tienen en la red, es casi mejor no perder ni dinero ni tiempo. Se trata de aportar valor a los clientes, de ofrecer algo distinto, no más de lo mismo, algo clonado.
Transmitir confianza: La página web va a ser la parte visible de nuestro negocio, la que nos va a representar, se trata de intentar resaltar y transmitir. Con un contenido novedoso y útil se podrá forjar una relación de confianza con el consumidor que nos acercará más a él. Artículos sobre temas relacionados en el blog harán que se pueda interactuar con los usuarios tratando temas de los que se tenga conocimiento para poder gozar también de cierta credibilidad delante de la audiencia.
Detallada oferta de bienes o servicios: Si en la página web se cuenta con un catálogo donde se exponen los productos a vender, éstos deben lucir de la mejor de las maneras. Las imágenes deben de ser clarísimas y estar optimizadas, todos los productos deben de tener una descripción detallada pero concisa incluyendo aspectos útiles como composición, opiniones, sugerencias, instrucciones o cualquier tipo de texto que proceda dependiendo del producto o servicio que sea. La cuestión es no saturar al cliente y exponer todas las características con la mayor claridad y brevedad, porque en las ventas por Internet, la gente no suele mostrar mucha paciencia, prefiere foto o vídeos. Teniendo en cuenta que en la venta por Internet no se puede tocar ni ver en directo el producto, un catálogo sin fotos o descripciones quedaría muy pobre y no invita a la compra de ninguna de las maneras.
Requiere inversión: Puede que en un inicio seamos reacios a invertir en la plataforma. Pero si queremos que vender por Internet sea un negocio rentable va a haber que hacer una inversión en mayor o menor medida. Para vencer un poco ese miedo a la inversión inicial podemos plantearnos que lanzar una tienda en el mundo offline supone una inversión bastante potente, el hacerlo en el medio online es mucho menor.
Flujo bidireccional de información: Desde el inicio se debe buscar que la comunicación fluya entre la página web y el cliente. Vender en Internet parece que es bastante impersonal, por lo que ofrecer canales de contacto como email, chat de ayuda, redes sociales u otros sistemas hará que la gente nos vea más cercanos, que estamos a un par de clics de solucionarle las posibles dudas, demostrar que detrás de la pantalla hay una persona que se preocupa por la atención al cliente. En estos casos es importante el factor tiempo, no se debe tardar en responder las preguntas y se debe dar un servicio constante. En estos tiempos con la difusión de las redes sociales, la comunicación es multidireccional, lo cual es perfecto, pero hay que estar al pie del cañón para poder interactuar en los momentos clave, no vale de nada responder pasado cierto tiempo.
Consideraciones con el portal ya en marcha
Obtener visibilidad: No nos conviene descuidar la estrategia SEO para ganar visibilidad e intentar estar entre los primeros puestos de la página de resultados del buscador para ser una de sus opciones. Se trata de conseguir figurar entre las mejores posiciones cada vez que introduzcan en el buscador un término de búsqueda con el que nos relacionen, de este modo el público que nos encuentre será un público de calidad, que sabe lo que quiere y que nos encuentra por esos términos.
Servicio post venta: Mucha gente se dedica a fomentar la venta y, una vez conseguida, si te he visto no me acuerdo. Esto es uno de los peores errores, es casi tan importante como la venta en sí. Se trata de estar accesibles y resolutivos, sobre todo porque la mayoría de los contactos post venta son por algún tipo de problema, garantías o dudas, generalmente no por cuestiones buenas con las que no a todo el mundo le apetece lidiar. Si no se presta atención después de la venta por Internet, seguramente hayamos perdido al cliente para compras futuras e incluso, si el caso es muy importante, podemos ser objeto de una campaña de descrédito en las redes sociales por no haber sabido responder bien ante una determinada situación. Esto hará que el trabajo de confianza que se buscaba transmitir al inicio se eche a perder y que nos cueste mucho restablecer nuestra reputación.
Conseguir ventas recurrentes: Esta es una cuestión bastante ligada a la anterior ya que se trata de prestar un excelente servicio con el fin de retener al cliente. Por todos es conocido el dicho que comenta que es más barato retener a un cliente antiguo que lograr un cliente nuevo. No hay nada mejor que muchos clientes fidelizados que nos recomiendan a sus conocidos y allegados. Con este tema hay que tener mucho ojo y no confundir el cuidar y mimar a un cliente para fidelizarlo con el acoso y derribo a los que en muchos sitios someten a uno. En ocasiones, cuando un cliente muestra interés, se invade su espacio y se siente forzado, con esto lo único que vamos a conseguir es que huya. Es mejor esperar un tiempo prudencial para preguntarle de nuevo por su decisión o para enviarle un email de promoción, que vea que seguimos ahí, pero que no queremos influir en su toma de decisiones.
Fomentar las reseñas y opiniones: Hoy en día antes de comprar algo, tanto en el mundo online como offline, siempre se investiga y se consultan foros u opiniones de otros clientes o usuarios que hablan del producto o del servicio y precio de la tienda que realiza la venta por Internet. Se debe fomentar las opiniones sinceras de los clientes, el escribir falsos testimonios acaba cayendo por su propio peso. Es importante intentar conseguir unas reseñas buenas que harán que el público se focalice hacia nosotros. Esto va en relación con el punto anterior, unas reseñas malas podrán hacer mucho daño a la actividad de vender por Internet.
Usar Analítica web: Debemos servirnos de la analítica web para optimizar la capacidad de venta de nuestra tienda online. Interpretando los datos que se recopilan se puede extraer información muy valiosa que describe el comportamiento de los usuarios en nuestro ecommerce, podemos conocer sus patrones de visita, en que parte de la web desisten, que tiempos de permanencia en cada pestaña tienen y demás aspectos que hace que se vean los puntos mejorables para poder atacar sobre ellos.
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Cómo conseguir una mayor rentabilidad en el ecommerce
Una vez que ya tenemos claro cómo vender en Internet y nuestra estrategia está asentada, podemos incluir otro tipo de aspectos para que nos ayuden a rentabilizar más nuestra página web. Se puede recurrir, por ejemplo, a montar una propia red de afiliados, con la que nos llevaremos una comisión por cada servicio que contraten a quien promocionamos. Es un modo de obtener unos pequeños ingresos extra de manera pasiva. La clave del éxito es hablar desde la experiencia, recomendar lo que verdaderamente consideramos recomendable y con conocimiento de causa, explicando qué nos hace tener esas consideraciones.
Otra opción que también puede ayudar para mejorar la rentabilidad de la web es la introducción de publicidad, no supone nada y puede significar unos pequeños ingresos, en cualquier caso, lo primordial es que la publicidad no sea intrusiva, que haga que los usuarios no naveguen con tranquilidad en la página. Hay que tener en cuenta que lo principal es la venta por Internet, por lo que todo el protagonismo debe girar en torno a esa premisa.
Cómo vender artículos de segunda mano
Si lo que estás buscando son consejos para vender cosas de segunda mano, la verdad es que muchos coinciden. Lo primero es saber a las páginas a las que dirigirte para anunciar tus artículos. Hay variedad de páginas de compra venta u otras en los que poner anuncios de forma gratuita. Lo bueno de estos sitios es que la gente que navega por ellos tiene clara intención de comprar. Las más conocidas son Milanuncios.com, Vibbo, Olx. En los últimos tiempos también han proliferado apps para vender artículos de segunda mano, como Wallapop o Adoos. Por otro lado, existen portales especializados según la temática como Fotocasa o coches.net.
Después de descubrir la página de compra venta donde queremos salir publicados, lo más importante es escoger una categoría adecuada para publicitarnos, así facilitaremos que nos encuentren los que realmente están interesados.
Para vender artículos de segunda mano, al igual que en el lanzamiento de una plataforma de venta por Internet del ejemplo anterior, las fotos y la descripción son cruciales. El título debe de invitar a la lectura, el texto de los anuncios debe constar de una descripción completa pero sencilla. Un aspecto a tener en cuenta para tener éxito es mostrar seriedad, debe estar todo claro: el precio, el modo de envío, garantía si la tuviese…
Si lo que se vende en estas plataformas es algo artesanal, propio tuyo y la cosa va cogiendo fuerza, existen unos Marketplace como Etsy o Artesanio donde puedes ir afianzando tu negocio antes de montar tu propio ecommerce.
El vender por Internet es una cuestión que requiere constancia y dedicación, no se trata de esperar a que la viralidad llegue a nuestro portal ni a que se corra la voz de nuestros servicios, se trata de trabajar duro. Para generar la rentabilidad final, es preciso una inversión inicial, no se debe escatimar en ello ya que, para conseguir dinero de vuelta, una mínima inversión siempre va a ser necesaria.
Y tú, ahora que sabes cómo vender por internet, ¿qué proyecto tienes pensado emprender?
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!